Rodilla

General: Rx rodilla AP, Lateral y Rx rótula axial (20º de flexión)

Trauma: Rx rodilla AP, lateral y Tunel Intercondíleo. En caso de sospecha de fractura de rótula, además solicitar Rx axial de ésta. Si se desea visualizar con mayor precisión los fragmentos de una fractura supracondídelea o de platillos tibiales, podrán pedirse proyecciones oblícuas

Artrosis: Rx rodilla AP(con carga), lateral (30º de flexión), proyección de Rosembergy Rx axial de rótula (20º de flexión). Puede complementarse con Telerradiográfia de extremidades inferiorescon carga, con el fin de precisar alineamiento de éstas.


Rodilla AP


Técnica Rx
Rodilla AP

Paciente supino, con la rodilla en extensión completa. El haz de rayos es dirigido 5 o a 7 o hacia cefálico


Rodilla Lateral


Técnica Rx
Rodilla Lateral

El paciente esta acostado de lado sobre el lado en estudio, con la rodilla flectada 25 o a 30o sobre el cassette radiográfico. El haz de rayos es dirigido verticalmente y angulado hacia cefálico 5 o a 7.


Tunel Intercondíleo


Técnica Rx
Tunel Intercondíleo

Paciente en decúbito prono, con la rodilla flectada 40 o separando la pierna de la mesa con un apoyo para el pie. El haz de rayos está dirigido en sentido PA con angulación de 40 o hacia caudal.


Rótula Axial

 

Técnica Rx
Rótula Axial
Existen múltiples técnicas. Se puede realizar con distintos grados de flexión. Una técnica sencilla es con el paciente en decúbito supino o de pie, con la rodilla flectada en el ángulo deseado, apoyando el casete radiográfico bajo la rodilla en la cara anterior de la pierna, dirigiendo el haz de rayos en sentido tangencial a la rótula, perpendicular a la placa radiográfica.

Rosemberg


Técnica Rx
Rosemberg

Paciente de pie con la rodilla flectada 45º (20º de flexión de separación del fémur de la placa, y 25º de separación de la tibia de la placa), con el haz de rayos dirigido PA y angulado 10º hacia caudal.

2 comentarios:

  1. rodilla en genu vero leve desminicion de altura de la interlinea artic. int. osteofitos a nivel de las esp.tib. tibioperonea en tercio proximal?

    ResponderEliminar
  2. prodrian contestrme. este informe de la radiografia de rodilla: rodilla en genu varo disminucion de altura de la interlinea artic.int.osteofitos a nivel de lasesp.tib.antigua fract. tibioperonea en tercioproximal?

    ResponderEliminar