Cadera

General: Rx pelvis AP, Rx cadera sintomática Löwenstein (artropatía) o axial (trauma) En los niños solicitar Rx pelvis AP y Löwenstein

Estudio Displasia: Rx pelvis AP, Rx cadera AP, axial y falso perfil

Estudio preoperatorio-postoperatorio protésico: Rx pelvis AP , Rx cadera AP y axial en placa larga para optimizar el planeamiento quirúrgico (template)

Necrosis Avascular Cadera: Rx pelvis AP y Löwenstein


Cadera AP


Técnica Rx
Cadera AP
Paciente en decúbito supino, con rotación interna 15 a 20º de la extremidad. El haz de rayos se dirige perpendicular al cuello femoral (6,4 cm bajo la espina ilíaca anterosuperior).

Cadera Löwenstein


Técnica Rx
Cadera Löwenstein

Misma técnica que pelvis Lowenstein, sin embargo el haz de rayos debe estar centrado en la cabeza femoral en estudio.

Cadera Axial


Técnica Rx
Cadera Axial
Paciente en decubito supino. La extremidad en estudio está extendida. La otra extremidad esta flectada, elevada y abducida. El cassette radiográfico se apoya en la cara lateral de la cadera en estudio. El haz de rayos es dirigido horizontalmente a la cabeza femoral y angulado 20º hacia craneal.

Pelvis Löwenstein


Técnica Rx
Pelvis Löwenstein
Paciente en decúbito supino, con las rodillas flectadas y las plantas de los pies en contacto. El haz de rayos se dirige a un punto inmediatamente sobre la sínfisis del pubis, verticalmente pero angulado 10 o a 15 o hacia cefálico. Si se estudia una sola cadera el haz de rayos se dirige a la cabeza femoral correspondiente.

Cadera Falso Perfil


Técnica Rx
Cadera Falso Perfil
Paciente en decúbito supino o de pie, con la placa radiográfica apoyada en la cara lateral de la cadera en estudio, angulando 65º al paciente con la cadera en estudio en situación más anterior. El haz de rayos es dirigido sin angulación craneocaudal centrado en la cadera en estudio. El propósito es ver la cadera en estudio separada de la cadera contralateral por una distancia aproximada de una cabeza femoral.

14 comentarios:

  1. Todo muy bien y estudios bien definidos pero sería muy bien si mostrarán ilustraciones de paciente en posición de toma de estudio

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola, comence anatomia en la uba y tengo imagenes, me podrian aclarar el concepto de proyeccion e incidencia?? gracias.

    ResponderEliminar
  4. Debes tener en cuenta que se tienen tres términos:
    Incidencia, Proyección y Posición
    Incidencia se refiere a la dirección del Haz de rayos X sobre el paciente como por ejemplo Incidencia frontal (no se diferencia entre la posición AP o posición PA), Incidencia Lateral (no diferencia entre Posición Lateral derecha o Izquierda) y tangencial (sin diferenciar la angulación).
    Posición es la forma como se acomoda al paciente que puede ser AP, PA, Lateral, angulación, etc.
    Proyección es el resultado esperado de un haz de rayos X en un paciente en una determinada posición, podríamos hacer la analogía con una sombra proyectada en la pared. Si tu tomas una linterna y la proyectas perpendicularmente sobre la pared tendríamos una incidencia frontal, si colocas tu mano, esta proyectaría una sombra en la pared, esa seria la proyección, cualquier variante que hagas con la mano, modifica la sombra (proyección) pero se mantiene la incidencia.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría hacer una aclaración a LOS 3 TERMINOS mencionados,dicho de paso ,muy interesante la explicación. Coincido en lo de posición es referida al paciente,pero INCIDENCIA como lo dice se refiere al trayecto del haz de rx, por tanto en una rx de torax en bidepestacion se dice incidencia anteropostior o viceversa de acuerdo como el pcte este respecto al tubo de rx. Proyección es el producto final y como tal su homónimo es VISTA, pudiendo ser x ejm frontal ,lateral ,oblicua ,etc

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Que significa cuando en tu radiografia ponen al final CADERAS RADIOLOGICAMENTE S/P

    ResponderEliminar
  6. Que significa cuando en tu radiografia ponen al final CADERAS RADIOLOGICAMENTE S/P

    ResponderEliminar
  7. Löwenstein nunca pa trauma nunca never.

    ResponderEliminar